¿Cómo manejamos las personas que son propensas a las conductas contrarias a la ética, sobre todo si tienen frecuente trato con los clientes y además son talentosos y difíciles de reemplazar?

 

Hay tres razones por las que este tema es tabú. En primer lugar, la moral es difícil de definir. En segundo lugar, es controversial para etiquetar a las personas como inmorales (aunque términos alternativos - sin principios, deshonesto, corrupto - son apenas eufemismos).

 

El tercer problemaes que los Gerentes tienen dificultades para juzgar el carácter moral, no sólo en sus subordinados, sino también en sí mismos. Muchos gerentes sufren de un error común, que la honestidad y competencia están correlacionados positivamente, pero hay tantas personas honestas que son incompetentes como personas competentes que son deshonestos.

 

De ahí que la mayor parte del mundo de la gestión opera bajo la ilusión de que los empleados son generalmente ética, y que las manzanas podridas no son sólo una excepción, pero también es fácil de detectar. Sin embargo, las conductas laborales deshonestas, como el abuso del personal, el estado de flexión, y el robo cuestan miles de millones de la economía. Tome los escándalos de Enron y WorldCom, que cuestan la economía de EE.UU. en torno a $ 40000 millones durante el primer año - eso es todo lo que el gobierno federal gasta en la seguridad nacional cada año.

 

Por tanto, es hora de admitir que algunas personas son más vulnerables a las tentaciones inmorales que otros, y los gerentes pueden desempeñar un papel importante en la atenuación (o aumentar) el tipo de incidentes no éticas en sus equipos y organizaciones. He aquí seis consejos extraídos de la literatura académica sobre cómo manejar a los empleados moralmente débiles:

 

INVOLUCRARLOS. Investigación muestra que la satisfacción laboral representa algunos de los efectos de los rasgos de personalidad moral en la conducta laboral contraproducente. Incluso menos ético individuos serán más propensos a actuar moralmente si participan en el trabajo.

 

PREDICAR CON EL EJEMPLO.  Nuevamente la investigación nos demuestra que el nivel moral de los líderes determina el grado en que los empleados perciben a la organización como ética o no ética. Para los administradores, la implicación es clara: si usted quiere que sus empleados actúan moralmente, empezar por actuar moralmente a sí mismo.

 

EL MODELAJE DE OTROS. Aunque tendemos a pensar en la presión de grupo como fuente de la conducta antisocial, los compañeros también pueden inspirar la conducta ética. Trabajar en equipo a sus empleados menos morales con colegas que tienen fuerte integridad motivará para que se comporten éticamente más. Los seres humanos aprenden a través de la observación y la imitación, y gran parte de este aprendizaje se produce sin la conciencia. De acuerdo con ello, la reciente investigación sugiere que los pares juegan un papel crítico en la determinación de la brújula moral de nuestro lugar de trabajo.

 

INVERTIR EN LA FORMACIÓN MORAL . La mayoría de las personas desarrollan sus predisposiciones morales por defecto antes de que alcancen la edad adulta. Dicho esto, las organizaciones pueden influir en las decisiones éticas de los empleados a través de programas educativos explícitos. Por ejemplo, el Centro de Recursos de Ética señala que las empresas que implementan programas formales de apoyo a las decisiones éticas, como la denuncia de irregularidades, disminuyen los comportamientos contraproducentes y las tasas de falta de conducta, así como el aumento de la satisfacción del empleado.

 

REDUZCA LA TENTACIÓN . Como dijo una vez Oscar Wilde, "cualquiera puede ser bueno en el campo -. No hay tentaciones allí" El comportamiento ético es una función de la personalidad de los individuos y de las situaciones en que se encuentran Todo el mundo tiene un lado oscuro, pero los aspectos antisociales de nuestra personalidades son mucho más propensos a surgir en ambientes o situaciones de débil presión moral tóxicos. Es difícil cambiar la personalidad de alguien, pero los Supervisores pueden hacer mucho para afectar el medio ambiente empleados habitan. Los gerentes pueden ayudar a los empleados que son menos capaces de ejercer el autocontrol por vigilando y controlarlos un poco más.

 

 

Pero… ¿no puede evitarse la contratación de personas deshonestas en el primer lugar? Eso es más fácil decirlo que hacerlo. Un Gerente puede intentar apreciar la ética de un solicitante a través de preguntas de la entrevista cuidadosas o cuestionarios de auto-informe. Pero a medida que una revisión reciente señaló, hay "un problema lógico con autoevaluaciones de integridad. Las personas que carecen de integridad se especializan en la manipulación y el engaño, lo que hace que su auto-evaluación de una fuente dudosa de la información "Y sin embargo, ya que la prevención es claramente la mejor solución, los responsables de contratación tendrán que depender de otros medios:

1.   Evaluaciones de pares, evaluaciones de 360 grados

2.   Uso de dilemas morales

3.   Empleo de dinámicaspropias del Assessment Center en las cuales se expone al individuo dentro de un grupo

4.   verificación de referencias, pues el comportamiento pasado es el mejor predictor del comportamiento futuro, por lo que la captura de datos fiables sobre la reputación de los candidatos es la mejor forma de evaluar su integridad.

A menos que lo hagamos, los comportamientos inmorales seguirá siendo el "asesino silencioso" de las carreras individuales y eficacia de la organización.

 

Comentado por D.O Consultores, C.A de un artículo de HBR (Tomas Chamorro-Premuzic: 23 de mayo 2014)

 

Derechos reservados © 2010 - 2017 D.O. Consultores, C.A.
302 Found

302 Found


nginx