La integración de equipos facilita la agilidad de las empresas en la toma de decisiones y en el desarrollo de sinergias. Pero lograr la integración  requiere un esfuerzo sostenido para enfrentar barreras frecuentes:

1.Ausencia de roles y autonomía

Una de estas barreras se encuentra en la formulación de metas entre los líderes, bien definidas, pero no compartidas, lo que las hace en ocasiones que cada uno enfoque a su equipo en lograrlas, sin consideración del costo que pueda tener para el otro.

2. Visión no compartida

Generar colaboración y cooperación entre los equipos es la siguiente fase Ambas requerirán de una de las condiciones más exigentes y a menudo puesta a prueba a todo nivel. Actuar con confianza, sólo si esta es practicada y nos arriesgamos los unos con los otros, entonces poco a poco los equipos comienzan a mostrar agilidad, actuando con el principio en mente que el otro hará su arte y que no hará falta estar pendiente para verificarlo.

3. Miedo a experimentar y a asumir riesgos

Para que aparezca la innovación y la creatividad además de la confianza se requiere de la capacidad para exponerse, al error, siempre que detrás de este se estimule a los equipos a ensayar y erar que a dejar de actuar ante la duda y perder así oportunidades de avanzar.

¿Qué sucede cuando nos equivocamos? Esperamos que  nuestra gente sea proactiva, pero si comete errores entonces lo penalizamos y al hacerlo, la próxima vez, serán menos los que se atrevan.

Saber experimentar en condiciones controladas es posible y así en la medida que acumulemos más experimentos, será posible también avances allí donde otros no se habían atrevido.

4. Barreras comunicativas

Las barreras comunicacionales en primer lugar reducen la agilidad en la toma de decisiones.

En tu empresa, ¿Cómo son las reuniones?

¿para que se usan?

¿Son interminables y las personas las rehúyen?

Al momento de hacer consultas con la gerencia, ¿es posible hacerlo de forma directa o existe un protocolo?

Si podemos comunicarnos con transparencia de forma que los equipos conocen de las prioridades y las acciones de otros, entonces no habrá necesidad de suponer ni dar por entendido temas, de los cuáles podemos equivocarnos luego.

5. Falta de formación e información

Cuando los miembros del equipo no tienen acceso oportuno a la información para desempeñar su trabajo, estos llegan tarde a la toma de decisiones.

Hablamos antes de la transparencia, al practicarla, disponiendo de diferentes canales para facilitar el acceso a los contenidos, eso hará que la información no estará en la mente de unos pocos y al ser compartida el poder residirá en el equipo.

Recuerda que las barreras sólo se mantienen porque algún beneficio representa para algunos, sólo cuando estos se “desmontan”, dejan de tener sentido.

Identificarlas y desmontarlas puede requerir ayuda, pero sin lugar a duda el valor añadido a la productividad y calidad de vida, será clave para el progreso de la empresa.

¿Quisieras el dignóstico de estas barreras en tu empresa?, concertemos una conversación y te ayudaremos

D.O. Consultores
Aquí Podemos Ayudarlo, ¡Coméntanos Como!