¿Has escuchado en una entrevista de empleo esta pregunta?:

¿Como convertirías tu liderazgo en una ventaja competitiva para la empresa?

El liderazgo, es un proceso de influencia social que maximiza los esfuerzos de los demás hacia el logro de una meta. 

Sin embargo, para convertir al liderazgo en una ventaja competitiva puedes como Gerente de Ventas y tu equipo Supervisorio maximizarlo en el día a día modelando conductas claves con impacto especifico sobre las metas de ventas, cuando:

☑️Modelas el uso del pensamiento estratégico: El líder debe ser capaz de enseñar la importancia del pensamiento al largo plazo mediante  estrategia efectiva para alcanzar los objetivos de la organización

☑️Muestras una gestión y planificación del tiempo: durante las reuniones, eliminando el retrabajo y controlando hábitos que desperdician el tiempo de los demás.

☑️Incentivas el logro de una meta común:  El líder debe ser capaz de persuadir, articular, generar entusiasmo y orientar el desempeño de otros hacia un objetivo común para alcanzar la misión y la visión compartida.

☑️Especialmente demostrando la adaptabilidad y resiliencia: Los líderes deben ser capaces de adaptarse y anticipar cambios y trazar estrategias para ser resilientes ante situaciones difíciles

☑️Desarrolla las competencias de tu equipo de ventas: Los equipos de ventas exitosos deben ser capaces de crear diferenciación y ventajas competitivas, desempeñandon roles diferentes y ensayando nuevas formas de actuar y relacionarse con los clientes.

Siguiendo estas pautas, podías convertir el liderazgo en una ventaja competitiva para tus ventas y mejorar tu posición en el mercado.

Pero si estamos convencidos del efecto de estas ventajas, ¿porqué tardan en llegar?

Barreras para desarrollar el liderazgo como ventaja competitiva en las ventas

Pueden identificarse algunas barreras que dificultan el desarrollo de las ventajas competitivas del liderazgo en ventas. Paradojicamente en algún momento de la empresa fueron ventajas, pero poszteriormente dejaron de serlo para convertirse en obstáculos. A continuación, algunas de ellas:

  1. Alejamiento del líder de los clientes y empleados de primera línea: A medida que la empresa crece, los líderes pueden alejarse de los clientes y empleados de primera línea, lo que puede hacer que pierdan su instinto en relación con el negocio y el mercado.
  2. Falta de delegación: En muchos casos, las fortalezas de los líderes se convierten en las debilidades de la organización. Por ejemplo, cuando el fundador es el CEO y el principal generador de las ventas, o todos los demás ignoran la visión más amplia o los ingresos se estancan.
  3. Falta de retroalimentación: Los líderes deberían hablar con un empleado por semana para obtener retroalimentación y prestar atención a lo que deben detener, ya que esto les dará una idea de los obstáculos que enfrenta su equipo y que deben eliminar.
  4. La falta de estrategia: Los líderes deben demostrar ser capaces de pensar en el largo plazo y enseñar como desarrollar una estrategia efectiva para alcanzar los objetivos de la organización. si esto no se modela en el dia a día, las emergencias se impondran, colocando asi nuestra energía en lo urgente sobre lo importante.

¿Cuáles otras pautas crees que podrían dar ventajas competitivas a las ventas a partir del liderazgo?

D.O. Consultores
Aquí Podemos Ayudarlo, ¡Coméntanos Como!