El proceso de capacitación a través de las herramientas que ofrece la internet, se puede convertir en una ventaja comparativa para su organización, incorporando beneficios que permanecían ocultos hasta los momentos.

Las estrategias de entrenamiento en entornos presenciales no permitían maximizar sus beneficios especialmente por el manejo de la relación espacio-tiempo, beneficios que a través del e-learning en las empresas se pueden optimizar como en las siguientes situaciones:

  • Ahora puedes evidenciar los efectos del entrenamiento sobre actividades productivas en forma directa al disponer de medios de consulta en línea para la solución de dificultades operativas, disponibles en el sitio de trabajo, al alcance del operario.
  • Es posible alinear y vincular los efectos de la aplicación de lo aprendido con la compensación recibida.
  • Se tienen evidencias de cómo puedes incorporar en tiempo real la medición de indicadores sensibles, como la respuesta del cliente a la gestión del personal de tiendas.
  • Es viable conocer y reducir los riesgos por el incumplimiento de normas y prácticas de salud e higiene en el trabajo, en tiempo real.
  • Se puede hacer extensivo las actividades formativas con fines de calidad de servicio y desarrollo de clientes, ampliando el acceso a contenidos técnicos, administrativos y comerciales necesarios para la gestión de ventas.

Si todo lo anterior es posible ¿por qué su implementación genera aún resistencia?

La respuesta reside en las preguntas o prejuicios al uso de esta modalidad de capacitación, como, por ejemplo:

Los trabajadores necesitan a un facilitador presente para involucrarse con los contenidos.

El e-learning complementa la capacitación presencial, hasta incluso existen modalidades mixtas o semipresenciales.

Se disponen de recursos que, al combinar las dimensiones de video, imágenes y sonido, emulan situaciones de capacitación presencial, complementándolas con dinámicas como las que pueden encontrarse en los videojuegos.

Los trabajadores si no están familiarizadas con las computadoras evitarán usar el e-learning en su labor.

Hoy en día los trabajadores disponen de soluciones tecnológicas versátiles, que les permiten enviar mensajes de texto, ver videos, hacer llamadas y hasta realizar transacciones bancarias… sí, estamos describiendo lo que cualquiera de ellos puede hacer a través de un celular.

Los procesos antes descritos son similares a los que puede encontrar un trabajador en una sesión virtual, por lo que habituarse a la misma le será muy sencillo al transferir parte de sus conocimientos ya adquiridos a este nuevo entorno.

Es una metodología útil solo para individualidades, pierde su efectividad en grupos.

Existen soluciones que permiten ampliar el espectro de actividades formativas para grupos de 50 ó más trabajadores, en diferentes locaciones, de forma simultánea o de acuerdo a cualquier otro tipo de horario. Bajo esta modalidad se puede medir el registro de los participantes, el tipo de interacción con la plataforma y su nivel de dedicación de acuerdo a sus necesidades de tiempo y preferencias individuales.

Es muy difícil que un trabajador pueda mantenerse interesado más de media hora frente a una pantalla.

Actualmente durante el proceso de desarrollo de contenidos digitales puedes implementar dinámicas que, al emular a los videojuegos, logras generar altos niveles de dedicación e interés entre los trabajadores.

Esta metodología se denomina Gamificación, en la misma se utiliza elementos de la estructura y dinámica de los juegos para incorporarlos a entornos no lúdicos para provocar una experiencia interactiva útil y hasta divertida a los participantes.

Y ¿de qué forma el e-learning comienza a demostrar su utilidad para impactar sobre los ingresos de la empresa?

El e-learning dispone de metodologías versátiles para diferentes propósitos, pero en cuento a la generación de ingresos, aquí presentamos varias evidencias:

Permite acelerar el re-entrenamiento de su personal actual de forma que pueda adquirir competencias necesarias para nuevos puestos de trabajo, para los cuales aún no existe la formación adecuada.

Una adecuada implementación, puede facilitar el desarrollo de cuentas olvidadas o pocas veces aprovechadas como las que corresponden a la recuperación de clientes, dado que en un ambiente de escasez esta práctica puede ser aún más rentable.

El uso del Mobile learning potencia la efectividad de las visitas de ventas entre los miembros de su equipo, proporcionando la información y tips que necesita para el momento más oportuno.

A través del uso del e-learning podrá conocer en tiempo real las percepciones que sobre el compromiso con la empresa tienen sus empleados al tener acceso a mediciones periódicas hechas en el sitio de trabajo sobre variables muy sensibles, “no tangibles” pero determinantes al momento de controlar los costos asociados a la rotación o perdida de personal con talento, control de fuentes de conflicto, problemas de liderazgo, comunicaciones y general el nivel de satisfacción de los trabajadores.

En nuestras próximas entregas incluiremos casos éxitos en el manejo de estas estrategias en Venezuela. Puedes contactarnos y conversaremos sobre este u otros temas de tu interés en e-learning y desarrollo organizacional, por: do@doconsultingservices.com

#ingresosene-learning

#desarrolloorganizacional

#doconsultingservices

#e-learningempresariales

#reclutamientoyselecciondepersonal

#climaorganizacional

#comoreclutarpersonal

#comoentrenarpersonal

#entrenamientodepersonal

D.O. Consultores
Aquí Podemos Ayudarlo, ¡Coméntanos Como!