Cuando experimentamos la necesidad de crecer y cambiar una organización comenzamos a utilizar estrategias de desarrollo organizacional, mediante la modificación de los procesos del negocio y luego de su estructura organizativa, pensada para hacer funcionar eficientemente los procesos.

¿Cuáles problemas puede resolver el desarrollo organizacional a través de estas estrategias?

 

    1. El retraso, retrabajo y el desperdicio de recursos, especialmente de talentos, cuando estos aumentan el costo de poder producir un producto o generan desgaste y descontento entre los trabajadores.

    1. Confusiones entre los miembros de los departamentos cuando no están claras las funciones y así es mucho más difícil poder evaluar el rendimiento de cada uno. Todo lo anterior los clientes lo notan porque cada vez es más difícil hacer negocios con tu empresa.

    1. Dificultad para lograr un buen rendimiento de forma consistente, se logran que las actividades se realicen con calidad, pero es muy difícil poder replicarlo otra vez, ¿fue casualidad o si sabíamos hacerlo bien?

    1. Los Colaboradores permanecen en la empresa por cualquier otro motivo, pero no porque se identifican o desean pertenecer a la misma, así la antigüedad, se convierte en un premio de consolación, me quedo mientras aparezca algo mejor o porque ya no me puedo ir.

    1. Cuando una dificultad se repite y tratas de resolverla con entrenamiento y te das cuenta que la misma persiste, es un síntoma de que necesitas modificar los procesos y/o la estructura organizacional.

    1. Tu empresa crece, genera los ingresos suficientes para asegurar cubrir los gastos y costos y hasta para invertir, pero no dispones de indicadores confiables, se generan gastos sin control y se hacen negocios de los que hubiera sido mejor dejar pasar, se crece sin control.

    1. Otro efecto de la situación anterior es la dispersión de recursos en las actividades de la empresa, con frecuencia te encontrarás en actividades que no te corresponden o en negocios que poco tienen que ver con el propósito de la empresa pero que parecían un buen negocio, sólo que el tiempo que le dedicaste era necesario para seguir desarrollando el objetivo mismo que dio origen a la empresa.

    1. Tu empresa crece en la medida que tu o tus socios cercanos se ocupan directamente de las actividades clave como las ventas, las compras y los pagos, pero esta forma de proceder tiene su costo, la agilidad de la empresa no será la misma y así la competencia llega primero, cuando decides cambiar, porque todo tu equipo espera por la decisión y así se pierda la oportunidad.

Como te darás cuenta el desarrollo organizacional puede serle útil para todo tipo de organizaciones, siendo critica su intervención de acuerdo al momento en el que se encuentre, así será más difícil revertir efectos negativos cuanto más tiempo se haya vivido con algunos de los problemas anteriores, además a veces quienes son parte de la organización deciden cambiar cuando:

 

    1. Un evento externo a la empresa los obliga a modificar su forma de operar (la aparición de competidores, nuevos productos o hasta una “pandemia”).

2. Por decisión propia emprendes el cambio para desarrollarte y pasar a otro nivel.

Hasta los momentos hemos conversado sobre ¿qué es el desarrollo organizacional y por qué se necesita?, ahora es necesario reconocer ¿cuándo es el mejor momento para iniciarlo en la empresa?

Encontrarás una gran diversidad de estrategias y técnicas para esta respuesta, así que partiremos por la más sencilla (no la más fácil), la necesidad de cambiar es inminente cuando:

Crece la dificultad para establecer controles en la operación o los niveles de control son tan numerosos que te fosilizan, te cuesta moverte con agilidad.

Además, puede ocurrir que ante la velocidad del cambio en los negocios necesitas ser flexible pero no de forma desorganizada, sin prioridades, sin límites.

Así pues, los niveles de control y flexibilidad son de las variables necesarias para operar un negocio exitoso y existen herramientas para construirlos y además emplearlos a la medida de las necesidades de tu empresa y su momento.

Hemos llegado al ¿quién podrá ayudarte?

Considera una selección de condiciones que te serán útiles para decidir quién puede asistirte, entre ellas:

  • Un equipo de consultores que diseñe una solución a la medida de lo que tu negocio necesite, por ello un buen diagnóstico te será útil para reconocer donde estas y a donde quieres ir y aún más importante ¿en cuánto tiempo quieres llegar?

 

    • Pide que la estrategia seleccionada te permita ser protagonista del cambio organizacional durante el proceso, lo suficientemente ágil para incorporar modificaciones y obtener resultados parciales del cambio que esperas antes de llegar al producto deseado u objetivo del proyecto.

 

    • Un cambio  organizacional duradero sólo es posible si tu gente puede aprender a operarlo, a ocuparse de como actuar de forma diferente para lograr que los procesos sean eficientes y así finalmente saber como repetir la fórmula del éxito cada vez que haga falta. De esta manera tu gente deberá ser entrenada de como “maniobrar los cambios”, documentando como se hace de forma que los procesos sean lo suficientemente consistentes para funcionar independientemente de quienes participen.

 

    • Existe también cabida para que decidas contratar al equipo de consultores que mejor confianza te inspiren, pero recuerda que deberán ser competentes, pide referencias, el precio no debe ser la única consideración porqué el costo de lo barato podría ser considerable teniendo en cuenta lo que quieres lograr.

Estas convencido de que necesitas implementar el Desarrollo organizacional en tu empresa, ¿por dónde comenzar?

¿Qué te parece, por una buena conversación?, para lograr claridad sobre lo que necesitas y a donde quieres llegar.

Podemos coordinar una reunión por: do@doconsultingservices.com

Por cierto, el nombre de nuestra empresa D.O consultores, significa, Desarrollo Organizacional.

D.O. Consultores
Aquí Podemos Ayudarlo, ¡Coméntanos Como!