Practicar la delegación con propósito consiste en sostener una estrategia de liderazgo centrada en la generación del talento que la empresa necesita en todas sus áreas, de forma continua.

Esto que parece lógico y deseable como parte de la capacitación gerencial,  tropieza con barreras que los propios líderes propician con sus formas de gerenciar y a ello se agregan hábitos y costumbres propios de la cultura organizacional.

Las barreras a la delegación:

  • La falta de confianza en el otro, para confiarle tareas, actividades o conocimientos que por mucho tiempo han estado reservados a unos pocos, no necesariamente competentes, pero si leales.
  • La escasez de talento, que pueda asumir la complejidad de ciertas tareas en momentos críticos de la empresa, como cuando se produce un crecimiento en su facturación y es cuando sólo los “veteranos”, pueden asumir el reto.
  • La evolución de los líderes actuales, ¿Cómo llegaron a aprender a liderar los jefes o gerentes actuales?, seguramente de forma azarosa o a través de un doloroso y costoso ensayo y error. Dado que hubo ausencia de la capacitación gerencial, tarda en aparecer la necesidad de preparar y desarrollar el talento que se necesita, porque no se tiene método o si se tiene sólo unos pocos lo practican.

¿Por qué persisten las barreras a la delegación?

Las razones son frecuentes entre diferentes organizaciones, pero son criticas entre aquellas que están experimentando su crecimiento, ya que:

No delegan con frecuencia pues quienes ocupan posiciones de autoridad premian la lealtad sobre la capacidad.

Al no ofrecer una compensación competitiva y captar nuevos talentos sin experiencia, estos buscaran, aprender y atesorar aquello que hará sentido para sus carreras, hasta que abandonan la empresa y esta así se convierte en una escuela, que otros aprovechan.

¿Cuáles estrategias podemos considerar para hacer crecer nuestro negocio a través de la delegación?

  1. Considera primero que la delegación es una estrategia de negocios, a través de ella obtendrás el talento que asegurará el crecimiento sostenible de la organización a través de una continua generación de nuevos talentos en las áreas críticas del negocio.
  • Usa la compensación de tus ejecutivos o gerentes para estimular la formación de sus relevos y la identificación de aquellos que podrían ocupar posiciones claves como especialistas.
  • No solo se delega en individuos, se pueden desarrollar equipos profesionales, especialmente en aquellas actividades donde se es competitivo a través del equipo.
  • La capacitación gerencial sistemática para usar la delegación es una tarea continua, para llevarla a cabo a través de:  mentores, capacitación gerencial en vivo durante horas de trabajo en tiendas, plantas y oficinas, empleando estrategias de delegación online.
  • Apuntala las prácticas de delegación productiva mediante la cultura organizacional, de esta forma se propagará el mensaje: la capacidad y el merito son formas validas de progresar en la empresa.
  • Diseña, desarrolla o mejor contrata una sistemática que te ayude a crear un método útil para saber cómo delegar, acorde con la naturaleza de las tareas que se hacen en tu empresa y luego dedícate a promoverlo en todas las gerencias, el efecto multiplicador se instaurará y será resistente a la rotación del personal.

¿Recuerdas la primera vez que te delegaron una tarea?

¿Quieres una demostración práctica de como conseguirlo en tu empresa?

¡Aquí puedes contactarnos!

D.O. Consultores
Aquí Podemos Ayudarlo, ¡Coméntanos Como!