«Reunirse es un comienzo, permanecer juntos es un progreso, trabajar juntos es el éxito», Henry Ford.

Las islas representan una forma de gerencia no por equipos sino por grupos donde cada uno de ellos defiende o se identifica con una forma de estar en la empresa.

Cada “isla” actúa independiente de la otra aún a sabiendas que el otro existe, interactúan en ocasiones defensivamente o como aliado según el caso.

Notas la presencia de islas, cuando la gerencia se reúne para solucionar una situación y cada una de las partes resalta su acción y los defectos del otro, llegado un punto parece que se tratará de dos o más empresas debajo de un mismo techo.

Además, cuando los clientes se dan cuenta, hacen alianzas con quienes se sienten afines y les resuelven sus problemas y por paradójico que así sea el liderazgo no facilita el trabajo en equipo, pues tan pronto como se pueda se crean “caminos expeditos” para que el cliente resuelva su problema sin pasar por el procedimiento.

Si bien la gerencia reconoce que algo pasa, lo tolera y los miembros de los equipos lo notan y comienzan crear sus propios caminos “fáciles” para defender su parcela.

¿Cuándo esta forma de trabajar en equipo produce problemas críticos?

Usualmente cuando los de afuera, comienzan a dejar de hacer negocios, proveedores y clientes identifican el desorden de la descoordinación y buscan sacar provecho o irse cuando ya no hay provecho que obtener.

¿Cuáles estrategias podrían rescatar al trabajo en equipo de esta situación, en una organización?

De acuerdo a la gravedad de la situación el liderazgo de la gerencia requerirá combinar varias de estas estrategias o acelerarlas, pero en todo caso el costo de no hacer nada, pasará factura, pues se incrementará.

Comencemos:

La primera de las estrategias es la de integrar a los equipos de la gerencia alrededor de la solución de los problemas con impacto en una o varias de las áreas, deberemos crear o asignar equipos multifuncionales para “atajar” estas situaciones, reportando sus resultados a la gerencia general.

Otra estrategia para el equipo de la gerencia será la de promover hábitos diferentes al comunicarse, liderar y tomar decisiones entre los miembros del equipo gerencial, quienes se convertirán en los responsables por acordar y modelar los valores, conductas y acciones a mostrar al resto de los equipos. Esta acción supone actuar directamente con el equipo que lidera la empresa.

De todas las que puedas considerar en tu empresa una de las más retadoras es la de la re-estructuración organizacional, es la más exigente, pues supone la re ingeniería de las posiciones y personas que hoy lideran los equipos, se toma esta opción cuando el costo de no cambiar ya amenaza la continuidad operativa.

¿Te ha tocado vivir esta situación?

Conversemos y encontremos juntos la solución, ¡contáctenos hoy!

Consulta aquí experiencias exitosas que te pueden ser útiles:

D.O. Consultores
Aquí Podemos Ayudarlo, ¡Coméntanos Como!