“Cuando el conocimiento crece, la oportunidad aparece”

Los vacíos de conocimiento en las organizaciones se reconocen por sus efectos, sólo que sus causas tardan en ser evidentes, algunas de estas se muestran cuando:

  • Hay obsolescencia en las soluciones que se platean frente a nuevos problemas o exigencias de un entorno, que la empresa no había enfrentado antes.
  • Ante problemas recurrentes en la operación del negocio, pocas personas concentran el conocimiento necesario para resolverlos, como cuando tienes un problema operativo y quien conoce de esa maquinaria no aparece y  las otras soluciones, son escasas  y no están a la mano para “resolver”
  • Son brechas de competencias presentes entre diferentes equipos de trabajos. Así la gerencia A, dispone de talentos con  formación relevante, vigente y de punta, muy por encima de los miembros de la gerencia B, pero ambos forman parte de la empresa y son necesarios para su crecimiento.
  • El perfil de algunos grupos de trabajadores responde a lo que en su momento era un valor, Así notamos como en su momento la  “lealtad y confianza” hacia los directivos fundadores, era reconocida y por ende la antigüedad en la empresa, mientras que hoy los valores y las personas cambiaron y este grupo empieza a quedar rezagado.
  • El costo de reponer el conocimiento que se necesita es cada vez más alto y difícil de conseguir y retener en la empresa, pues estos talentos se les hace incomodo adaptarse a una organización en donde varias de sus prácticas están en desuso.

Adicionalmente a lo anterior paralelamente encontramos fenómenos en el mercado laboral que presionan por soluciones en la manera de gestionar el conocimiento en las organizaciones.

Fenómenos como:

  • El trabajo remoto
  • Surgimiento de nuevas formas de contratación
  • Desarrollo de estrategias para  respaldar y compartir conocimiento, capaces de gestionarlo con la misma velocidad con la que este crece, tales como:

las aplicaciones de software libres y las bases de datos inteligentes como Notion, Obsidian y Roam

Datos extraídos de reportes generados por Fortune 500, revelan cuales son las preguntas críticas que se hacen los empleados, alrededor de las cuales  conviene gestionar las soluciones que necesitamos ante los vacíos de conocimiento:

¿Quién puede ayudarme?

¿Cómo funciona esto?

¿A quién me dirijo?

¿Dónde exactamente puedo obtener la información que necesito?

Cada una de estas interrogantes, son brechas del conocimiento, que podemos a su vez catalogarlas en algunas de estas fuentes:

Pero, ¿Cuáles estrategias practicas podemos empezar a implementar para reducir la brecha actual de conocimiento en la empresa?

Primero debemos atender las brechas que puedan existir en los procesos de negocio que generan el ingreso en la empresa.

Luego comienza por desarrollar soluciones que permitan a los Gerentes:

  1. La facilidad en la consulta de la información, a los “repositorios”, donde se encuentra el conocimiento especializado.
  • “El conocimiento tiene fecha de caducidad”. A medida que pasa el tiempo, experimentará un cambio en los productos, empleados, tecnologías y estrategias. Por eso es necesario disponer de vías “digitales ágiles” para poder sustituir lo que ya no es relevante y generar su sustituto.
  • “No es ningún secreto que las personas se sienten cómodas haciendo las cosas de la forma en que lo han hecho durante años. En cuanto a su forma de trabajar, encontrarás un mundo lleno de gente en contra de la idea del cambio”. Pero trabajar con practicas no actualizadas generará más dolores de cabeza. ¿La solución?, crear prácticas para promover el poder compartir conocimiento, mediante el trabajo en equipo.

Los beneficios detrás de estas estrategias los notarás cuando:

  • El aprendizaje agilice las capacidades de la empresa para adaptarse y anticipar los cambios.
  • Además  promoverá tácticas necesarias para la resolución efectiva de problemas y la toma de decisiones.
  • Reducirá la curva de aprendizaje entre los trabajadores.

Apreciaríamos conocer tus impresiones sobre las experiencias en el manejo de las brechas de conocimiento.

 ¡Contáctanos!

D.O. Consultores
Abrir chat
Aquí Podemos Ayudarlo, ¡Coméntanos Como!
¡Contactanos!