¿Haces esta pregunta durante una entrevista de selección o para una promoción a Gerente?

Aunque en Internet una de las competencias sobre más se ha escrito es sobre el liderazgo, paradójicamente es donde persiste la escasez en la práctica constante para formar a los gerentes en la manera de liderar a su equipo.

¿Cómo se nota sus efectos?

En la escasez de relevos para las posiciones gerenciales, de allí la poca movilidad entre quienes permanecen en la empresa, salvo para migrar a posiciones más prometedoras… fuera de la misma.

En el poco tiempo disponible por el Gerente para atender lo importante y cuando vemos con lupa donde se “escapa su tiempo”, notamos como este se ocupa de actividades que le son delegadas por su propio equipo, entonces es obvio que alguien sobra.

Y que decir de los problemas de rendimiento y actitud hacia el trabajo o los compañeros, este es uno de los territorios que demanda de la inteligencia social de los gerentes para entender la motivación de su equipo y actuar en consecuencia, pero a menudo la respuesta es ¿para qué motivarlos, para eso se les paga?

La supervisión efectiva reconoce que el salario es necesario, pero no suficiente para el logro de metas a largo plazo, de allí que otros motivadores como:

  • Los compañeros de trabajo
  • Las expresiones de reconocimiento
  • El aprendizaje a través de retos, que expongan a los talentos del equipo más allá de la zona de confort.

Todas son estrategias propias de la supervisión efectiva, aprendidas usualmente a través de:

  • El modelaje de jefes anteriores
  • La imitación de los estilos más exitosos en la organización
  • Por el propio interés por formarse
  • A través de la capacitación formal provista por la empresa

Si nos detenemos a analizar las palabras “Supervisión efectiva”, encontraremos en esta última un significado muy apropiado:

Efectiva es aquella supervisión que:

  • Promueve el funcionamiento autónomo del equipo aun cuando el “Gerente” no se encuentra.
  • Agiliza el aprendizaje efectivo de cada miembro del equipo para que cada uno pueda asumir el manejo de diferentes procesos operativos, administrativos y productivos, así la fortaleza descansará en el equipo, no en las individualidades.
  • Administra las consecuencias necesarias cuando los seguidores no alcanzan metas, desconocen normas o asumen acciones reñidas con la ética de negocios.

Hoy se disponen de diferentes medios, presenciales, remotos o mixtos para facilitar la capacitación del equipo supervisorio.

En nuestras anteriores publicaciones encontrarás amplias referencias que te ayudarán el desarrollo de tu equipo.

Y en tu experiencia, ¿cuál crees es la vía más efectiva para formar al Supervisor?

D.O. Consultores
Abrir chat
Aquí Podemos Ayudarlo, ¡Coméntanos Como!
Contáctanos y compartiremos varias practicas para mejorar la supervisión efectiva