Las dificultades que experimentamos al practicar competencias para hacer el seguimiento a los miembros de nuestro equipo natural, aparecen cuando:

Damos las instrucciones y lo que obtenemos como resultado es muy diferente de lo que queríamos, después de haberle dedicado el tiempo que consideramos suficiente para su explicación a nuestro colaborador, minutos antes de que entrarás a una importante reunión.

Has encomendado la solución de un problema a uno de tus colaboradores estrella (de reciente ingreso), que se le ocurrió introducir cambios en el procedimiento, para lograr un mejor rendimiento de los equipos, cuando lo que hizo, ocasionó fallas graves en los mismos.

Te asombras ante la renuncia de una de las personas a quien habías confiado abiertamente la ejecución de varios proyectos, especialmente después de conocer a través de otras personas decirles que “estaba cansado de tolerar mi constante supervisión y seguimiento en cada detalle de los mismos”.

El seguimiento eficaz a estas u otras actividades entre los miembros del equipo tropieza con dificultades relacionadas con:

  • Adoptar estrategias no cónsonas con el nivel de madurez del Colaborador para la ejecución de sus tareas.
  • Prestar toda nuestra atención sólo en un aspecto del desempeño que resultaba poco importante o relevante para la tarea, como el ignorar las continuas señales de falta de competencia para hacer bien la tarea, frente al “montón” de entusiasmo demostrado.

Así, las competencias para el seguimiento eficaz pueden desarrollarse cuando practicamos:

  1. El hacer preguntas frecuentes para verificar si nuestro colaborador domina suficientemente la tarea, de forma que, a menos conocimiento, seguimiento más frecuente.
  2. Cuando se comenten errores, detente y observa, ¿la causa fue la inseguridad o la falta de capacidad?
  3. Si fue lo primero te tocará hacer otro tipo de preguntas, aquellas que buscan explorar las motivaciones e intereses, para entonces ubicarte y reconocer que allí estará la pista para reorientar tu estrategia para un seguimiento eficaz.
  4. Compara el rendimiento de cada miembro de tu equipo ante diferentes tareas, ante las diferencias, cambia o define una estrategia de seguimiento diferenciada.

¿Con ganas de más?

Conversemos hoy, sobre los retos que tu equipo gerencial enfrenta al supervisar a su equipo.

D.O. Consultores
Abrir chat
Aquí Podemos Ayudarlo, ¡Coméntanos Como!
Forma a tus gerentes para generar mayor rentabilidad , ¡contáctanos hoy!